Ir al contenido principal

Hollow Knight

No es difícil perderse en el mundo profundo y subterráneo de Hollow Knight, y lo digo en más de un sentido. Las catacumbas expansivas de Hallownest tienen innumerables caminos para explorar y secretos para encontrar. Pero más que eso, es rico en conocimientos, historia y propósito que me llevaron al reino de Metroidvania 2D que quería descubrir cada centímetro de su mundo.

Imagen relacionada

Cuanto más profundizaba en Hollow Knight, más me sorprendía cuánto contenido y libertad tenía para ofrecer. Podría ir en cualquier dirección y encontrar jefes para luchar, actualizaciones para recopilar y secretos para descubrir. Pero lo que es verdaderamente cautivador de la exploración de este reino muerto hace mucho tiempo es su atmósfera. El arte, la música, el tono de color, el sonido y un millón de detalles se combinan para dar a cada área del mapa un sentido distintivo de lugar, y esas áreas se juntan de una manera que se siente intencional y viva.
 Resultado de imagen para hollow knight gameplay
Hay muchos más de estos biomas diferentes de lo que esperaba descubrir, y los bordes de cada uno se mezclan con el siguiente de maneras que les ayudan a tener sentido en el mundo. Por ejemplo, las paredes en el borde de los desechos fúngicos, incluso las intransitables en otras áreas, estarán salpicadas de hongos reveladores. El exuberante entorno de un área llamada Greenpath se siente bullicioso y húmedo, una marcada diferencia con las cuevas oscuras y frías de Forgotten Crossroads. La región llena de burbujas de Fog Canyon no está técnicamente bajo el agua, pero el filtro amortiguado en todo su audio va de la mano con enemigos de medusas y un tono azul más brillante.
La ciudad capital de Hallownest, la ciudad de lágrimas, es una metrópolis en una gran cueva donde siempre llueve. Pero no fue hasta 10 horas después de que descubrí por primera vez este lugar que tropecé con el Lago Azul, un enorme cuerpo de agua serena posicionado justo encima de la ciudad subterránea. Hollow Knight no te quita esta conexión en la cara, solo te permite explorar su mundo y reconstruir la historia mientras te sientas y disfrutas de un momento de silencio.

De hecho, Hollow Knight te dice muy poco sobre lo que está pasando, y en su lugar te envía a un mundo lleno de eventos monumentales que sucedieron mucho antes de que llegases: guerras y héroes, amor y cultura, enfermedad y destrucción. Las secuelas del pasado problemático de Hallownest se dejan para que descubras y llegan a través de alto y claro, pero solo si te tomas el tiempo para escuchar. Se lo dice de una manera muy sutil, pero te enseña mucho sobre Hallownest en el proceso, y siento que prácticamente podría escribir un libro sobre él.

Es un cuento trágico, uno lleno de héroes caídos y decisiones terribles, pero todavía logra hacer tiempo para momentos hermosos, tranquilos y esperanzados. Y es fácil disfrutar de esos momentos, porque el arte hecho a mano de Hollow Knight es simplemente hermoso. Es un mundo que se las arregla para sentirse cohesionado a pesar de que sus ciudadanos son adorables bichos en una cueva moribunda.

La historia (y su lugar en ella) se recoge a medida que avanza. Algunos de ellos a través del diálogo con los personajes adorables y estrafalarios que aún residen en este reino decrépito, algunos a través de eventos importantes de la historia, y algunos simplemente observando su entorno y las pistas esparcidas sobre él. Después de mi segunda partida, tengo una imagen bastante clara de la historia de Hallownest, pero es una imagen que armé yo mismo.

Por mucho que realmente me encantó que me sacaran del bote y les dije que comenzaran a patear, las primeras horas de Hollow Knights pueden ser una experiencia predecible de hundirse o nadar como resultado. Es un juego desvergonzadamente desafiante que hace un gran trabajo enseñándote cómo jugar silenciosamente, pero todavía se sentía un poco desalentador para empezar, especialmente cuando la muerte significa tener que volver a tu cadáver para reclamar tu dinero, llamado Geo.

Tienes que encontrar un vendedor de mapas llamado Cornifer en cada área antes de que puedas comenzar a hacer un seguimiento de dónde has estado, e incluso entonces tienes que equipar un hechizo específico para ver dónde estás en él en tiempo real. Eso, junto con el hecho de que ser bueno en el combate requiere práctica, significa que pasé mis primeras dos horas intentando descubrir a Hollow Knight.
Imagen relacionada

Pero una vez que recogí el ritmo de su combate y el patrón de exploración de sus sistemas de cuevas inicialmente restrictivos, Hollow Knight hizo clic de una manera que me hizo no querer dejar de leerlo. Después de Greenpath, la segunda área principal, alcanzas un punto donde ya no hay una dirección "correcta" clara. Al igual que cualquier Metroidvania, las opciones de ruta están cerradas detrás de cosas como salientes demasiado altos o brechas demasiado grandes como para saltar hasta que encuentres las actualizaciones necesarias, pero hay suficientes opciones que no resultan en callejones sin salida para mantenerte explorando durante bastante tiempo. Un rato.

Escondidas alrededor del Reino de Hallownest se encuentran las habilidades tradicionales de Metroidvania, como una carrera y una escalada de pared para ayudarlo a navegar mejor en sus cuevas y llegar a nuevos lugares. Estas nuevas habilidades de movimiento también le permiten moverse a través de nuevos caminos en terrenos familiares de manera más rápida y eficiente, dando la necesidad obligatoria de volver a cultivar la vida fresca de la tierra vieja (lo que sí ocurre). De repente, tu escalada de pared convierte ese pequeño espacio entre plataformas en un atajo en lugar de un peligro.

Afortunadamente, también hay un sistema de viaje rápido lleno de sabor llamado Stagways. Las estaciones de Stag se pueden encontrar y desbloquear en Hallownest, lo que te permite llamar a The Last Stag para que te lleve entre ellas. Lo que podría ser simplemente un salto entre puntos se convierte en una búsqueda en sí mismo, y casi siempre hablo con The Stag después de desbloquear una estación para no viajar, sino de escuchar su brusca pero optimista respuesta a cualquier nueva parada a la que lo lleve.

El mundo de Hollow Knight también sufre cambios más concretos a medida que avanzas. Los ferrocarriles y los ascensores se desbloquearán permanentemente, abriendo atajos que vuelven a las secciones anteriores y alivianan la carga del retroceso. Una de las primeras áreas eventualmente se transforma en una sección del juego tardía mucho más dura de una manera que hace que parezca que tus acciones en Hallownest tienen un peso real.
Imagen relacionada

Comentarios

Publicar un comentario